El seguimiento en las organizaciones utiliza una serie de metodologias eficientes, eficaces y efectivas que permiten controlar las principales variables del negocio.
El proposito de la utilización de estos metodos es la obtención de la mayor cantidad de información que permita el desarrollo de mediciones ( Indicadores), las cuales reflejaran el estado actual de:
1- Satisfacción de los clientes y facilitara la toma de deciciones pertinentes a mejorar la situación.
2- Desempeño de los procesos.
3- Desempeño del sistema.
4- Riesgos del sistema de gestión.
5- Desempeño del producto.
6- Satisfacción de las partes interesadas.
Algunas herramientas de seguimiento:
- Formulario de quejas y reclamos
- Encuestas de satisfacción.
- Entrevistas.
- Investigaciones de mercado.
- Auditorias internas.
- Mediciones financieras.
- Autoevaluaciones.
La aplicación de estas herramientas para la medición " LOS INDICADORES" nos permitiran efectuar un analisis de como estamos dando cumplimiento a los requisitos del cliente y como esto podria estar alineado con la estrategia corporativa.
Es importante establecer que sin medición no podemos evaluar, planificar, diseñar, prevenir, corregir, mantener e innovar un sistema de gestión, ni mucho menos los servicios que se ofrecen.
Las mediciones deben ser transparentes, entendibles y reunir los siguientes atributos:
- Objetividad.
- Pertinencia.
- Precisión.
- Oportunidad.
- Confiabilidad.
- Economia.
La medición esta orientada a comunicar resultados, entender, orientar y compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.
Los procesos que comunmente integran un sistema de medición estan realcionados por la gestión financiera, la gestión orientada a los clientes, la gestión sobre los procesos y la gestión orientada a la innovación y a las competencias del personal.
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