Acciones correctivas, preventivas y de mejora

La necesidad de implementar una acción correctiva o preventiva según sea el caso, puede surgir de la detección de no conformidades derivadas de: productos o servicios no conformes, quejas y sugerencias de los usuarios, auditorías internas y externas de calidad, revisión por la dirección, análisis de datos, mediciones de satisfacción, análisis de indicadores del proceso y retroalimentación u observaciones del personal.


Pasos para la implementación de acciones correctivas y preventivas:
- Identificación de las fuentes de información para la toma de deciciones.
- Revisar la no conformidad.
- Determinar causas de las no conformidades actuales.
- Evaluar necesidad de adoptar acciones.
- Determinar e implementar acciones.
- Registrar resultados.
- Revizar acciones tomadas.



Todo modelo de gestion y en especial NTC ISO 9001:2008, es indispensable efectuar mejoras. Las acciones de mejora parten de situaciones conformes que estan bien pero que podrian gacerse mejor. Las acciones de mejora pueden ser iniciadas a partir de las ideas del personal que hace parte del SGC, y que se considere que aportan valor agregado al mismo, sin tener relación directa con las debilidades o no conformidades; algunas de las fuentes para la toma de estas acciones son:

Resultados de la Revisión por la Dirección
Compromisos establecidos en la Revisión por la Dirección
Resultados de las reuniones de seguimiento del SGC.
Resultados de los procesos.
Estudios de mercado.
Sugerencias o quejas de los usuarios.

Pasos de la ruta de la mejora:
- Identificar fuentes de mejoramiento.
- Describir el origen de la acción de mejora.
- Determinar la justificación de las mejoras.
- Seleccionar las acciones de mejora a implementar.
- Determinar e implementar acciones de mejora.
- Registrar resultados.
- Revizar acciones tomadas.

PRESENTACION DE INFORMES:

Una de las formas de estructurar las conclusiones de seguimiento, la medición, el analisis y la mejora, es por medio de un informe de resultados.
Los informes deben ser muy concretos, libres de información no pertinente al objetivo evaluado y en lo posible, graficos; tambien debe anexarseles una justificación del resultado de la gestion.






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