Indicadores de Gestión

Uno de los factores determinantes para que todo proceso, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas de los procesos.  

Actualmente, nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.


  

Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo que no se mide, no se puede administrar" . El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional.

 
Indicador de Utilización
Cociente entre la capacidad utilizada y la disponible

Capacidad utilizada
Utilización =


Capacidad disponible
Clases de Indicadores
de Gestión
Indicador de Rendimiento
Cociente entre la producción real y la esperada

Nivel de producción real
Rendimiento=


Nivel de producción esperada
Indicador de Productividad
Cociente entre los valores reales de la producción y los esperados

Valor real producción
Productividad =

x 100

Valor esperado de la producción




No hay comentarios:

Publicar un comentario