Uno de los factores determinantes para que todo proceso, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema
adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se
puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado
óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita
medir las diferentes etapas de los procesos.
Actualmente, nuestras empresas tienen
grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de
abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del
cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la
identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la
cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en
los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.
Todo se puede medir y por tanto todo se
puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo
que no se mide, no se puede administrar" . El adecuado uso y aplicación de estos
indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos
logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas
sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e
internacional.
Indicador de Utilización
Cociente entre la capacidad utilizada y la disponible
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Capacidad utilizada |
Utilización
=
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Capacidad disponible |
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Clases de Indicadores
de Gestión
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Indicador de Rendimiento
Cociente entre la producción real y la esperada
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Nivel de producción real |
Rendimiento=
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Nivel de producción esperada |
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Indicador
de Productividad
Cociente entre los valores reales de la producción y los esperados
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Valor real producción |
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Productividad =
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x 100
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Valor esperado de la producción |
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