Ésta es una metodología útil para la implementación estratégica que “traduce” la misión, la visión y la estrategia de las diferentes unidades de negocio de la empresa en objetivos e indicadores tangibles, los cuales son agrupados en forma de causa y efecto, en cuatro perspectivas que permiten visualizar el desempeño organizacional:
Perspectiva financiera
Clientes.
Procesos internos.
Crecimiento y aprendizaje.
Empleando esta herramienta, la alta dirección puede tener el control de la institución y de la forma como se esta encaminando las acciones para alcanzar la visión por medio de la misión, las politicas y los objetivos. A partir de la visualización y el analisis de los indicadores de gestión, pueden tomarse acciones preventivas, correctivas o de mejora que afecten el desempeño global de la empresa.
PASOS PARA SEGUIMIENTO, MEDICION, ANALISIS Y MEJORA DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA:
- Coherencia en directrices.- Identificación de directrices.
- Formulación de objetivos estrategicos.
- Establecer el mapa causal o estrategico.
- Desplegar los objetivos en los procesos.
- Establecer el cuadro de mando.
- Establecer el cuadro de control por procesos.
- Seguimiento y medición.
- Analisis y mejora.
- Presentación del informe.
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